Los herbicidas no tienen un único sistema de tipificación, obedecen a criterios muy diversos, tales como su toxicidad, naturaleza química o mecanismo de acción. Así podemos encontrarlos:
SEGÚN LA ACCIÓN SOBRE LAS PLANTAS
- Total: Eliminan todo tipo de plantas. Son utilizados en labores del campo, en zonas industriales, carreteras y otros. Al utilizarse en terrenos con ciertos cultivos deben asumirse precauciones para no perjudicarlos.
- Selectivos: Son aquellos herbicidas que, respetando el cultivo indicado, exterminan las hierbas indeseadas, o al menos, un tipo de ellas. Grupos particulares de plantas como las de hojas anchas o cereales son sensibles a estos productos.
SEGÚN LA APLICACIÓN SOBRE LAS PLANTAS
- Herbicidas residuales: Se administran sobre el suelo, en la tierra desnuda o con hierbas muy pequeñitas y son absorbidos por la raíz, herbicidas radiculares. Forman una película tóxica que controla la expansión de las malas hierbas. Para conservar un suelo limpio de malas hierbas que nacen de semillas, dos aplicaciones al año pueden ser suficientes. Su efecto permanece por cierto tiempo.
- Herbicidas foliares: Se aplican directamente sobre las malas hierbas y éstos a su vez se clasifican en herbicidas de contacto, que solo dañan la parte de la planta que tocan y herbicidas sistémicos (éstos al entrar en contacto con las malas hierbas penetran por el flujo de savia dentro de la planta, llegando hasta las raíces y matando a la mala hierba).
SEGÚN EL MOMENTO DE LA APLICACIÓN
Por último, dependiendo del momento de aplicación, se pueden dividir en herbicidas de presiembra (que se aplican sobre las fincas agrícolas antes de iniciarse la siembra), o herbicidas de postsiembra (que se aplican después). Estos, a su vez, se pueden dividir en:
- Herbicidas de preemergencia: Aquellos que se aplican antes de la ocurrencia o germinación del cultivo.
- Herbicidas de postemergencia: Se aplican después de la ocurrencia o germinación del cultivo.
Ambos herbicidas pueden ser utilizados, siempre y cuando se evalúe el cultivo, el terreno, la climatología y otros factores.
0 Comentarios